Los tiempos que vivimos en la Argentina son de enorme crueldad. La devastación que ha desplegado el gobierno actual sobre la cultura en general y sobre el cine en particular tiene las características de un ensañamiento feroz. Su política tomó como blanco lo que construimos a lo largo de muchos años, y que es valorado mundialmente: una filmografía plural, desobediente al mercado. Estas políticas tienen dos objetivos: someter la producción cinematográfica a los intereses del poder concentrado, por un lado, y atontar nuestra sensibilidad para simplificar el desguace, por el otro. Por eso, nos da una enorme alegría este Número 6 de DocuDAC Revista Digital que le da continuidad a lo que nos planteamos desde el comienzo: un abordaje doble a distintas problemáticas, conceptuales y fácticas, de las narrativas de lo real, a través de textos de teóricos del cine y escritos de realizadorxs. Quienes llevamos adelante este espacio creemos que el cine no puede pensarse sino como un conjunto de miradas diversas, de narrativas y poéticas diversas, que no hay dogmas, que el lenguaje solo puede estar atento a las necesidades de una visión, y que únicamente así los relatos preservan algo de lo humano.
Para el Dossier invitamos a María Iribarren, Myriam Angueira y Eduardo A. Russo a escribir sobre “Resistencias al poder político en el cine documental argentino”. Los tres textos, inéditos, abordan, desde lugares muy diferentes, este tema. El Dossier se completa con una reflexión de Carmen Guarini en torno a estos tres escritos.
En la sección Diarios de rodaje nos regalan sus notas de realización Liliana Paolinelli, Lucía Lubarsky, Nicolás Torchinsky y Martín Farina. Sus escritos aportan delicadas reflexiones sobre el hacer, ese ir sabiendo, y dudando, mientras se lleva adelante la realización de una película.
En la sección Homenaje, que nació en el número anterior, Sebastián Russo Bautista piensa en las huellas contemporáneas de La hora de los hornos, la película de Pino Solanas y Octavio Getino. Dice Russo en un fragmento de su escrito: “El carácter extrafílmico, la emanación fáctica comprometedora de un accionar tanto de postproyección como de referencia al estatuto espectatorial del público/pueblo, es una de las referencias más hechas en torno a La hora de los hornos (1969). "Todo espectador es cobarde y traidor”, rezaba la bandera que se ubicó en alguna ocasión frente a quienes se acercaban a las proyecciones clandestinas donde se exhibía. La frase de Franz Fanon, el teórico militante argelino que expresó como pocos el carácter necesariamente violento en el devenir revolucionario de liberación, fue tanto la que aparecía fuera de la pantalla como la que exhortaba a salir de la pantalla, ya fuera con recursos extrafílmicos (la bandera) como intrafílmicos (un montaje ensayístico poético, textual y visualmente desalienante). En ambos casos, un intento de activación politizadora a contrapelo de la lógica pasivizante del espectador/espectáculo”.
Acá está, naciendo, el Número 6. Queremos agradecer, muy especialmente, a lxs autorxs que han brindado su tiempo y experiencia para que las reflexiones sobre el cine de lo real se amplíen y nos enriquezcan.
Va con este nuevo número de DocuDAC Revista Digital nuestro deseo de que el cine argentino no pierda su vigor, su libertad rigurosa, los modos plurales de mirar el mundo.
Gustavo Fontán