Cineastxs

por Lucía Vassallo

Allá por el verano del 2020 una amiga, María Fernández Aramburu a quien conozco de la vida misma, de amigas en común pero también porque fue la productora de un documental que me gusta mucho llamado ¨Silvia¨, me dijo en medio de una noche de mucho calor con recital y cervezas de por medio si me gustaría hacer con ella una película sobre mujeres, lesbianas, gente no binaria, gente transgenero que este haciendo cine, audiovisual ahora en Argentina. Me pareció una buena idea y un buen comienzo entre música y amigas. De hecho le contesté, ¿¨Ahh como Una Banda de chicas, el docu de Mari, pero con cineastxs? Y ella me dijo, si, si, algo así.

Ella por ahora nunca dirigió ninguna película y yo ya estrené cuatro de las cuales una es un documental también en codirección con mi amiga catalana Meritxell Colell, así que su propuesta la sentí un poco como un dejavu y a la vez sé que disfruto de codirigir. Es poder compartir, dejar el ego de lado, nutrirse de otras miradas, aprender y también ejercitar algo que cuando dirijo sola no ocurre, no atravesar sola casi todo el proceso.

Porque si bien en el cine tenemos equipos de camaradas, como directorxs de foto, a veces coguionistas, productorxs, etc.. la tarea de lxs directorxs es bien solitaria. A veces lo siento como jugar al ajedrez con una misma.

Así que luego de atravesar un pandemia, y la crisis económica del país con su super inflación seguimos en pie con la motivación y las ganas de grabar está película que da cuenta del largo proceso que implica hacer una. Es un metalenguaje perpetúo, es hacer mientras mostramos lo que hacemos y lo que hacen lxs otrxs y así construir una película.

Agradezco mucho a la gente que por ahora nos dejo participar de la intimidad de un scouting como Ana Blaya con su película ¨La Uruguaya¨, a Amparo Aguilar que me dejo grabarla cuando estaba visionando material ya grabado con su directora de fotografía y pensando en la post de color e incluso del montaje de ¨La tara¨. También a mi productora española que me dejo grabar todo el proceso de desarrollo en Málaga donde voy a filmar mi próxima ficción. Es decir hemos leído, debatido el guión delante de cámara para su futura re escritura adaptándolo al sur de España, así como las entrevistas – castings al futuro elenco, y fue muy lindo cuando hicimos un scouting en el colegio secundario donde ella, Inés, la productora había estudiado en su adolescencia y no había vuelto nunca mas, fue muy emociónate.

También le agradezco el momento a Celina Murga que en medio de un gran rodaje me dejó registrar partes del mismo justo un día que su hijo la acompañaba, ese cruce entre la maternidad y el trabajo de dirección que solo lo vi cuando nosotras dirigimos.

Con Cineastxs, siento que renuevo votos, que me pregunto y busco la respuesta después de mas de veinticinco años ligada a este oficio porque quiero seguir en el, y ese desafío me motiva mucho.


Lucía Vassallo estudió en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica entre 1994 y 1998 y se licenció en Dirección de Fotógrafia ENERC. INCAA Trabajó en cine publicitario en Barcelona, donde estuvo radicada diez años y luego volvió a su país. Fruto de esa experiencia fueron los mediometrajes de 29 minutos para la televisión catalana La fuerza de Iris, sobre la transformación de una joven transexual y lesbiana, y Contenedor 25, sobre su vuelta a Argentina después de estar radicada en Barcelona.

Lucía Vassallo